INTRODUCCIÓN
El desarrollo de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación ha contribuido de manera
significativa a cambiar ciertos paradigmas educativos tradicionales. Uno de
éstos tiene que ver con la educación presencial, aquella que se hace cara a
cara, donde el docente dirige la instrucción, plantea las preguntas y lleva el
ritmo de la clase. Sin embargo, este tipo de formación tradicional ha
evolucionado debido a la irrupción de la tecnología en la educación. Duart
(1999) afirma que en la actualidad el medio de comunicación e información que está en auge es el que proporciona el internet. La red ha llegado entonces a convertirse en
un medio amigable y atractivo, además de alcanzar una rápida penetración en la
vida cotidiana de los usuarios de las redes lo que conlleva a un cambio de
mentalidad y de las formas de acceso al conocimiento. En este sentido, se viene
presentando cambios significativos en los procesos de aprendizaje, tanto en los
más jóvenes desde su formación inicial, como en los adultos que se traduce en
un problema personal de adaptación a un mundo
cambiante.
Esta nueva forma de
comunicación plantea también el desarrollo de nuevos
escenarios formativos lo que se conoce como la Educación a Distancia o la
Educación Virtual, así cualquier persona puede superar los límites de tiempo y
espacio para enseñar y aprender desde cualquier lugar donde se encuentre. Los
términos formación On-Line, virtual o e-learning
son empleados para designar la actividad formativa mediada a través de las
redes telemáticas y sistemas de gestión de aprendizaje creadas para este
propósito. (LEM, Capítulo 1: Docencia en la virtualidad, p. 22).
En este sentido, se hace referencia al
término Educación a Distancia, Arterio (citado por Chiarani, Allendes Ponce & Leguizamon,
2004) define la Educación a Distancia como:
... un sistema
tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo y que sustituye
la interacción personal en el aula de profesor y alumno como medio
preferentemente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos
recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que propician el
aprendizaje autónomo de estudiantes. (p. 2)
De acuerdo con
Chiarani et al. (2004) el desarrollo de las TIC, en la última década, ha
permitido llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje en aulas
virtuales, es decir: “en espacios no físicos generados por esta tecnología, un
espacio simbólico en el que se produce la interacción entre los participantes,
más conocido como ciberespacios” (p. 3). En este contexto, han comenzado a
surgir con el paso del tiempo un conjunto de programas de computación
caracterizados por incorporar una estructura de entornos integrados de
formación por Internet, que comúnmente suelen denominarse plataformas de
Teleformación, Learning Management Systems (LMS) y Learning Content Management
Systems – LCMS- (Chiarani et al., 2004).
El desarrollo de plataformas
educativas ha tenido gran relevancia para la creación y el desarrollo de cursos
o módulos didácticos también como un medio para alojar actividades de
aprendizaje en un entorno virtual de una manera organizada. Uno de los usos de
las plataformas educativas consiste precisamente en poner al servicio de los
estudiantes una gran variedad de recursos y herramientas digitales para
favorecer su proceso de aprendizaje y ofrecer a los docentes la posibilidad de
crear espacios de interacción novedosos con sus estudiantes. Las plataformas
educativas virtuales deben de contar con ciertas características específicas
para su buen funcionamiento, también es importante que el docente sepa qué
criterio considerar a la hora de hacer uso de algunas de ellas para así escoger
la más adecuada para lograr los objetivos de aprendizaje propuestos.
En este blog, se
presentarán algunas de las ventajas y desventajas del uso de plataformas
educativas, tipos y características. Finalmente, se escogieron 2 plataformas de
desarrollo propio y 2 de software libre que serán evaluadas aplicando una
grilla de evaluación para tal fin.
1. PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL
Algunos
de sus aspectos son:
1. La gestión administrativa (matriculación
del alumnado, asignación de personal de la retroalimentación, configuración de
cursos, etc.).
2. La distribución de los contenidos
formativos.
3. La comunicación entre alumnado y equipo
tutorial.
4. El seguimiento de la acción formativa de
los participantes.
2. TIPOS DE PLATAFORMAS VIRTUALES
1-
Plataformas comerciales.
Hay que pagar para poder utilizarla. Un ejemplo de este tipo de plataforma
virtual tenemos la e-ducativa que es utilizada por la Universidad de Panamá.
2-
Plataformas de software libre.
Son plataformas gratuitas. Una de las más populares es Moodle (Modular
Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment o Entorno de Aprendizaje Dinámico
Orientado a Objetos y Modular), y que actualmente ha sido instalado en más de
24500 instituciones y en 75 idiomas.
3-
Plataformas de software propio. Son
plataformas que se desarrollan e implementan dentro de la misma institución
educativa (Ejemplo: Ágora Virtual).
2.1 ¿Cómo funciona una Plataforma virtual?
Una plataforma virtual es un software sencillo
de utilizar y cuenta con una interfaz gráfica amigable al usuario;
los usuarios pueden adoptar un rol de alumno, docente, administrador y
otros. En la plataforma virtual Moodle existen los siguientes roles para el
usuario 1:
Administrador: Normalmente los administradores pueden hacer
cualquier cosa en el sitio, en todos los cursos.
Creador
de curso: Los creadores de
cursos pueden crear nuevos cursos y enseñar en ellos.
Profesor
o Tutor: Los profesores
pueden realizar cualquier acción dentro de un curso, incluyendo cambiar
actividades y calificar a los estudiantes.
Profesor
sin permiso de edición: Los
profesores sin permiso de edición pueden enseñar en los cursos y calificar a
los estudiantes, pero no pueden modificar las actividades.
Estudiante: Los estudiantes tienen por lo general menos
privilegios dentro de un curso.
Invitado: Los invitados tienen privilegios mínimos y
normalmente no están autorizados para escribir.
Usuario
autenticado: Todos los
usuarios autenticados.
Al
docente o alumno se le entrega un nombre de usuario y contraseña para poder
acceder a la plataforma virtual; el docente o tutor entrega a sus estudiantes
una contraseña del curso que imparte.
3.1.1 Fomento de la comunicación
profesor/alumno: La relación
profesor/alumno, al transcurso de la clase o a la eventualidad del uso de las
tutorías, se amplía considerablemente con el empleo de las herramientas de la
plataforma virtual.
3.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES
3.1 VENTAJAS

3.1.2 Facilidades para el acceso a la
información: Es una
potencial herramienta que permite crear y gestionar asignaturas de forma
sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento
exhaustivo del trabajo del alumnado. Cualquier información relacionada con la
asignatura está disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder
a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar.
3.1.3 Fomento del debate y la discusión: El hecho de extender la docencia más allá del
aula utilizando las aplicaciones que la plataforma proporciona permite fomentar
la participación de los alumnos. Permite la comunicación a distancia mediante
foros, correo y Chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo.
3.1.4 Desarrollo
de habilidades y competencias: Este modelo educativo promueve el espacio para
la transmisión de conocimientos así mismo el desarrollo en los alumnos de
habilidades y competencias que los capaciten como buenos profesionales. Al
mismo tiempo se consigue también que el alumno se familiarice con el uso de los
medios informáticos, aspecto de gran importancia en la actual sociedad de la
información.
3.1.5
El componente lúdico: El
uso de tecnologías como la mensajería instantánea, los foros, Chats en muchos
casos, actúa como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura
interesante. En definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al
lenguaje de las nuevas generaciones.
3.1.6
Fomento de la comunidad educativa: El uso de plataformas virtuales está ampliando
las posibilidades de conexión entre los docentes. Su extensión en el uso puede
impulsar en el futuro a la creación de comunidades educativas en las cuales los
docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.
3.2 DESVENTAJAS
3.2.1
Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor: El uso de plataformas virtuales para la
enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de
dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser actualizada
constantemente.
3.2.2
Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos: El empleo de las herramientas virtuales
requiere de alumnos participativos que se involucren en la asignatura.
3.2.3
El acceso a los medios informáticos y la brecha informática: La utilización de plataformas virtuales como
un recurso de apoyo a la docencia exige que el alumno disponga de un acceso
permanente a los medios informáticos.
5. Y otros elementos expuestos en las características de las
plataforma como: compatibilidad con los estándares internacionales, integración
de herramientas de administración y gestión, desarrollo de contenidos y cursos,
integración de herramientas de comunicación y herramientas de apoyo al
seguimiento de un curso.
Ramón, L. (2015). First Class. [Mensaje en un blog]. Recuperado de:
http://technologynv.blogspot.com/2015/05/firstcla.html
Tirado, D. (2013). Herramientas TIC al servicio de la educación. Recuperado de:
4. EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS VIRTUALES
Finalmente,
para la elección de una plataforma debe tenerse en cuenta una serie de
criterios. González (2003) & Moreno (2011) establecen los aspectos más
importantes a tener en cuenta en la elección de una plataforma:
1. Análisis de las necesidades formativas de los participantes en un
curso de formación online, con el fin de adaptar la metodología y orientación
pedagógica a las necesidades detectadas.
2. Integración: Se debe centrar los esfuerzos en conseguir equilibrio
en la integración de múltiples recursos tanto tecnológicos, organizativos y de
gestión como didácticos, con el objetivo de aprovechar al máximo la aplicación
de las TIC en los procesos de formación.
3.
Compatibilidad Tecnológica y Posibilidades de Integración: Una
plataforma debe ser lo más compatible posible con cualquier infraestructura
informática, esto significa, que no deberá presentar restricciones ni
limitaciones en cuanto a sus posibilidades de adaptación con cualquier sistema
operativo, base de datos, navegador de Internet, servidor web, etc.
4. Rapidez en el Proceso de Implantación: Un aspecto importante a
considerar en la elección de una plataforma es el tiempo que vaya a requerir el
proceso de implantación en una organización.
4.1 GRILLA
DE EVALUACIÓN PARA PLATAFORMAS VIRTUALES
Para
la evaluación de las plataformas educativas se ha escogido una grilla diseñada
por Chiarani, Allendes Ponce & Leguizamon (2004) desde una perspectiva de
análisis para la consecución de un ambiente de aprendizaje virtual que permita
la
inserción del módulo de Aprendizaje Colabotarivo (deseñado por este
proyecto),
para el logro de un ambiente ideal para el desarrollo de
aprendizajes colaborativos,
utilizando plataformas virtuales de Open Source
(OS).
La grilla contempla 5
ítems a evaluar que son:
A) Especificaciones
Técnicas: Permiten conocer las características básicas de desarrollo de las
plataformas, para ello se van a considerar la versión; licencia; idioma; compatibilidad
con estándares; etc.
B) Herramientas del
Administrador: Determinen las posibilidades que brinda para realizar dicha
tarea tales como perfiles o roles que puedan asignarse a los usuarios, y otras
características que permitan el resguardo de información, etc.
C) Herramientas de
Comunicación: Establecen la disponibilidad de interrelación, sincrónico y
asincrónico, para alumnos y/o profesores.
D) Herramientas para
el Profesor: Determinen la viabilidad de la plataforma para facilitar el diseño
instruccional.
E) Herramientas para
el Alumno: Favorecen los procesos de aprendizaje, ofreciendo al alumno un
ambiente que beneficie dicha actividad. A partir de ello serán considerados los
instrumentos que le permiten al alumno organizarse para el estudio. De este
modo queda constituida dicha grilla del siguiente modo:
4.1.1 Plataformas de Desarrollo
Propio o Propietarias
FirstClass es una poderosa herramienta de colaboración, ofrecida por la empresa Open Text,
adaptable a todo tipo de dispositivos y efectiva tanto para entornos educativos como
corporativos. Puede utilizarse con sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux (como
cliente y como 110 servidor) y también dispone de aplicaciones cliente para
iPhone, Blackberry y Android. Según la compañía, el producto está utilizado en encima 3,000 organizaciones y tiene 9 millones de usuarios en todo el mundo.
GRILLA
DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS
|
|||
1)
Especificaciones Técnicas
|
|||
Nombre
de la Plataforma: FIRST CLASS
Versión: 12.122
Autor/es:
SOFTARC, ofrecida por la empresa Open Text
Corporation.
Dirección
URL: http://www.firstclass.com
Licencia:
Comercial
Idiomas
disponibles: Inglés, Español, Portugués,
Alemán, Francés, Japonés.
Compatibilidad
con estándares: SI
(si
la tiene, especifique con cuál): SCORM
Apoyo
técnico: SI
Requisitos de hardware requeridos: Para su proceso de instalación es necesario como
requisitos mínimos un procesador de 64 bit con 4 GB de RAM y disco duro de
250 GB, lo cual para el año 2016 realmente no es exigente en cuanto a
máquina.
Requisitos
de software requeridos: Puede utilizarse con
sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux (como cliente y como 110
servidor) y también dispone de aplicaciones cliente para iPhone, Blackberry y
Android.
Documentación
disponible: SI
Costos
de mantenimiento: O Bajo O Medio Alto
X
Facilidad
de uso: O Malo O Regular O Bueno Muy
Bueno X O Excelente
|
|||
2)
Herramientas del Administrador
|
|||
Perfiles
o roles de los usuarios:
Docente
X
Estudiante X Invitado
X Otros
¿Se
pueden cambiar los roles de los usuarios? SI
Otras
características adicionales:
Posibilidad
de realizar Copias de Seguridad X
Modificación
de la Apariencia
Dar
de baja a usuarios
Modificar
datos sobre cursos y usuarios X
|
|||
3)
Herramientas de Comunicación:
|
|||
a)
Elementos de comunicación asíncrona
Correo
electrónico X Foros de discusión X Otros: Correos
electrónicos, calendario personal y
grupal, servidor de Blogs, Podcast y
BBS, herramienta de microblogging, es accesible desde cualquier lugar.
b)
Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia X Pizarra electrónica X Chat X Otros: Foros, redes sociales, chat.
|
|||
4)
Herramientas para el Profesor
|
|||
•
Diseño instruccional.
a)La
organización del curso puede ser:
Por
módulos X Por
capítulos Por temas
X Otros
b)
¿Se puede activar y/o desactivar el curso? NO
c)
¿Cómo se visualiza el curso? HTML X Archivo
d)La
permanencia de los cursos puede ser: Temporal
X Permanente X
e)El
acceso a los cursos pueden ser:
Público Protegido X Privado Otros
*
(No requieren autenticación) ** (Requieren autenticación) *** (Requieren
autenticación y autorización)
f)
¿Existe una plantilla para crear cursos? SI
g)
¿Qué recursos pueden utilizarse? Imagen X
Sonido X Video
X Cartelera Glosario
•
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear
la actividad de los estudiantes dentro del curso SI
b)
Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI
c)
Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas
de V/F. X
De
respuesta múltiple. X
De
respuesta libre. X
De
relación. X
Otros.
d)
¿Las actividades son individuales? SI
e)
¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI
f)
¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI
|
|||
5)
Herramientas para el Alumno:
|
|||
a)
Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI
b)
Interactuar con sus compañeros online SI
c)
Autoevaluación SI
d)
Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI
e)Anotaciones
personales SI
f)Actividades
individuales SI
g)
Portfolio: (Registro de situación académica)? SI
h)
Descarga de archivo SI
i)
Carga de archivo SI
4.1.2 Plataformas de Software
Libre
|
Es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos, de cursos y
también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU y GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores.
1)
Especificaciones Técnicas
|
Nombre
de la Plataforma: DOKEOS Versión:
Última versión disponible Dokeos 2.1
Autor/es: Thomas de Preatere. El desarrollo de Dokeos es un
proyecto internacional que incluye como contribuyentes a varias
universidades, escuelas, y otras organizaciones e individuos. La metodología
de desarrollo de Dokeos toma elementos de programación extrema (Extreme
Programming), teoría de usabilidad, y metodología de desarrollo colaborativo
Open Source, como las ideas de La Catedral y el Bazar.
Dirección
URL: http://www.dokeos.com/es
Licencia: Es
software libre y está bajo la licencia GNU GPL.
Idiomas
disponibles: Soporte para más de 30 idiomas (algunas de ellas
son más completas que otras).
Compatibilidad
con estándares: SI
(Si
la tiene, especifique con cuál): SCORM. Dokeos
1.8.6.1 (versión disponible en 2010) soporta la importación de archivos en
SCORM 1.2 (no SCORM 2004, aunque lo esté reportando como tal). Los datos de
los usuarios pueden ser importados al sistema usando archivos en formato CSV
o XML. Dokeos puede añadir información de usuarios y validar sus datos de usuario
y clave usando LDAP u OpenID. Para la versión 1.6, el equipo de
desarrolladores de Dokeos puso énfasis en cumplir los estándares de la W3C en
cuanto a XHTML y CSS, luego perdiendo este logro. Sin embargo, el
uso de JavaScript es requerido, y la utilización de SCORM requiere el uso de
marcos (frames) en el módulo de itinerario de aprendizaje
("lecciones" a partir de la versión 1.8.6).
Apoyo
técnico: SI
Requisitos de hardware requeridos: No es necesario instalar la plataforma y se puede
acceder desde cualquier ordenador siempre y cuando tenga conexión a internet.
Windows: Pentium III con 256 MB de RAM o superior, 25 MB de espacio
libre en disco. Flash Player 8 o superior, Mac, PowePC con 256 MB de RAM, 25
MB de espacio libre en disco.
Requisitos de software requeridos: Espacio: hasta 20 MB para los cursos. Interprete
de lenguaje PHP y usa bases de datos en MySQL. Gestor de base de datos MySQL,
servidor Web Apache.
Documentación
disponible: SI
Costos
de mantenimiento: Bajo X
O Medio O
Alto
Facilidad
de uso: O Malo O Regular O Bueno
Muy Bueno X O Excelente
|
2)
Herramientas del Administrador
|
Perfiles
o roles de los usuarios:
Docente
X
Estudiante X Invitado X Otros: Sub-perfiles
como tutores u otros.
¿Se
pueden cambiar los roles de los usuarios? NO
Otras
características adicionales:
Posibilidad
de realizar Copias de Seguridad X
Modificación
de la Apariencia
Dar
de baja a usuarios X
Modificar
datos sobre cursos y usuarios X
|
3)
Herramientas de Comunicación:
|
a)
Elementos de comunicación asíncrona
Correo
electrónico X Foros de discusión X Otros:
b)
Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia X Pizarra electrónica X Chat X Otros:
|
4)
Herramientas para el Profesor
|
•
Diseño instruccional.
a)La
organización del curso puede ser:
Por
módulos X Por capítulos Por temas Otros
b)
¿Se puede activar y/o desactivar el curso? NO
c)
¿Cómo se visualiza el curso? HTML X Archivo
d)
La permanencia de los cursos puede ser: Temporal X
Permanente
e)El
acceso a los cursos pueden ser:
Público Protegido X Privado Otros: Autentificación vía LDAP y
OpenID.
*
(No requieren autenticación) ** (Requieren autenticación) *** (Requieren
autenticación y autorización)
f)
¿Existe una plantilla para crear cursos? SI
g)
¿Qué recursos pueden utilizarse? Imagen X
Sonido X Video
X Cartelera Glosario
•
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)
Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI
b)
Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI
c)
Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas
de V/F.
De
respuesta múltiple. X
De
respuesta libre. X
De
relación. X
Otros.
d)
¿Las actividades son individuales? SI
e)
¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI
f)
¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI
|
5)
Herramientas para el Alumno:
|
a)
Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI
b)
Interactuar con sus compañeros online SI
c)
Autoevaluación SI
d)
Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI
e)
Anotaciones personales SI
f)
Actividades individuales SI
g)
Portfolio: (Registro de situación académica)? NO
h)
Descarga de archivo SI
i)
Carga de archivo SI
|
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Chiarani M., Allendes P., Ponce V & Leguizamon
G. Plataformas Virtuales de
Código Abierto: Grilla para su evaluación (2004). X
Congreso Argentino de
Ciencias de la Computación. Eje: III - Workshop de
tecnología informática aplicada
en educación. 11p. Recuperado de Plataformas Virtuales de Código
Abierto: Grilla
para su Evaluación
Correa, S. (2012). Plataforma virtual Claroline. Recuperado de:
https://es.slideshare.net/samicorrea/plataforma-virtual-claroline
Dokeos. (Sin fecha). En Wikipedia. Recuperado el 8 de julio de 2018
de https://es.wikipedia.org/wiki/Dokeos
Grilla de evaluación de plataformas educativas WebCT. Recuperado de
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https://www.slideshare.net/toalcomo/grilla-de-evaluacin-de-plataformas-educativas
web-ct
Herrera, T. (2012). Dokeos: Plataforma LMS. Recuperado de:
https://es.slideshare.net/clickpsicomadrid/unidad-4-grupo-2-dokeos-plataforma-lms
Aprendizaje. Capítulo 1: Plataformas de
educación virtual.
Origen e historia de Dokeos. Recuperado de
https://miyalisdokeos.wordpress.com/2013/03/09/origen-e-historia-de-dokeos/
Plataformas Comerciales. Recuperado de:
https://sites.google.com/site/plataformaseducativasvirtuales/home/tipos/comerciales
Origen e historia de Dokeos. Recuperado de
https://miyalisdokeos.wordpress.com/2013/03/09/origen-e-historia-de-dokeos/
Manual de WEBCT para el estudiante (versión 3.8). Recuperado
de: http://www.uv.es/ticape/disco/webct/pdf/Manual_Usuario_WebCT.pdf
de: http://www.uv.es/ticape/disco/webct/pdf/Manual_Usuario_WebCT.pdf
Plataformas Comerciales. Recuperado de:
https://sites.google.com/site/plataformaseducativasvirtuales/home/tipos/comerciales
Ramón, L. (2015). First Class. [Mensaje en un blog]. Recuperado de:
http://technologynv.blogspot.com/2015/05/firstcla.html
Tirado, D. (2013). Herramientas TIC al servicio de la educación. Recuperado de:
http://herramientasticsdoratirado.blogspot.com.co/2013/07/claroline.html
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